PASO A_PASO

TRABAJO_ EN CURSO
Te invitamos a conocer como vamos caminando y construyendo Geografías Paralelas, Origen_Destino.
Inicio y conceptualización

Así comenzó Geografías_Paralelas: con una pregunta compartida y muchas ganas de mirar el territorio desde las experiencias de habitar de las mujeres migrantes.

En nuestras primeras reuniones definimos el enfoque, los ejes temáticos, la metodología y el tipo de resultados visuales que queríamos obtener.

Vinculación con las participantes

Con entusiasmo, invitamos a diez mujeres migrantes a preguntarse y compartir sus experiencias de habitar el paisaje, el barrio y la vivienda y el ciclo cotidiano, desde su situación migratoria.

No buscamos “representar” sus voces, sino amplificarlas desde sus propios relatos, por medio de los lenguajes y recursos del Diseño y la Visualización de Datos en formatos no convencionales.

Indagación

Lo primero fue definir la modalidad de trabajo y el horario con cada una de las participantes. A partir de esto, construimos un mapa de proceso donde definimos los puntos de encuentro con cada una de las participantes y los recorridos asociados.

A continuación, iniciamos el levantamiento de información sobre la experiencia del paisaje, la vivienda, el barrio y el ciclo cotidiano en el entorno de origen y en el entorno de Santiago de Chile.

 

Sistematización de los datos

El levantamiento de información sobre la experiencia del paisaje, el barrio, la casa y el ciclo cotidiano —tanto en el entorno de origen como en el de Santiago de Chile— se recolectó por medio de encuentros presenciales y en línea con cada una de las participantes, los cuales fueron grabados. Trabajamos con dibujos, mapeos, escritura creativa, recorridos comentados virtuales y testimonios orales.

Por lo tanto, al momento de sistematizar la información contamos con material visual, textual, imágenes de Google Earth y audios, los que organizamos según cada eje de interés.

Análisis de datos
Una vez sistematizada la información, iniciamos el análisis: observamos atentamente la información visual, leímos con cuidado las transcripciones y los ejercicios de escritura creativa, y escuchamos los audios, con el fin de identificar información valiosa y detectar patrones en cada eje de indagación. Una vez detectados los principales patrones y tendencias, avanzamos hacia el trabajo con los datos.
Trabajo con los datos
En el diseño de visualizaciones de datos, el trabajo con datos permite transformar información compleja en un formato visual fácil de comprender. Esto posibilita identificar –en un segundo nivel de análisis– patrones, tendencias y valores atípicos, favoreciendo la toma de decisiones correctamente informadas en las fases de ideación, definición y diseño.
Este proceso hace que la información sea más accesible, ayuda a comunicar ideas de manera efectiva y facilita la exploración interactiva de los datos para diversos públicos.
Ideación y definición
En esta etapa nos encontramos actualmente, esbozando las primeras ideas de diseño de la información y de cómo visualizar los datos recolectados, al mismo tiempo que planteando diseños preliminares.
Diseño y prototipado
En la medida que validamos las propuestas preliminares de diseño al interior del equipo, estamos iniciando el diseño final de cada visualización de datos, considerando una propuesta de diagramación y de representación, finales.